¿Qué debe comer tu bebé? Claves sobre la alimentación infantil

¿Qué debe comer tu bebé? Claves sobre la alimentación infantil

Según todos los estudios, los primeros 1.000 días de vida de tu peque son esenciales para cubrir todas sus necesidades nutricionales. Es decir, la forma de alimentarse de hoy repercutirá en su salud de mañana. 

Como ya sabes, la alimentación de la madre durante el embarazo al igual que la del padre, influye profundamente en la genética metabólica del pequeño desde el momento en que se concibe.  Por eso el cuidado de la alimentación infantil y la vuestra como padres, es fundamental.

 

·         Claves sobre alimentación infantil

La obesidad infantil, un problema evitable

Los datos no son demasiado positivos. Cerca de 46 millones de niños de 0 a 5 años la padecen en el mundo. Según los datos de la OMS, si esta tendencia se mantiene, cerca de 70 millones de niños en el mundo sufrirán sobrepeso en 2025… pero ¡tiene solución!

 

Alimentación infantil: ¿Qué debes tener en cuenta desde que nace?

Aunque pueda parecer complicado, la alimentación infantil no tiene por qué convertirse en un quebradero de cabeza para los padres. Al contrario, la alimentación infantil es tu aliada en la salud de tu pequeño. El primer paso es saber adaptar la alimentación de tu bebé desde el día uno y cambiarla según vaya creciendo. Tu pediatría te guiará ya que cada bebé tiene un desarrollo diferente.

 

Lactancia materna

• Se ha demostrado que la lactancia materna cubre las necesidades que requiere el bebé, creando además anticuerpos, proteínas, hierro y calostro para que el bebé sea menos propenso a sufrir enfermedades en la edad adulta.

•En caso de que la madre opte por las leches de fórmula, éstas están perfectamente adaptadas y pensadas para que tu bebé reciba todos los nutrientes necesarios. Hasta los 4 meses, la leche será el alimento básico de su dieta.

• Desde el día de su nacimiento, lo más recomendable son las tomas cortas y seguidas ya que la lactancia materna se adapta a la capacidad de su estómago y ayuda a la a generar un ritmo de producción de leche.

 

De 4 a 6 meses

• A partir de los 4 -6 meses, puedes ir introduciendo nuevos alimentos en las comidas de tu bebé. Al principio serán las papillas sin gluten, para evitar posibles intolerancias o reacciones alérgicas.

• Después, podrá probar las papillas de frutas y verduritas, que además de encantarle, le aportarán las vitaminas (B12, A, C y D) y la fibra necesaria. Las papillas siempre serán un complemento a la leche infantil.

  

De 6 a 8 meses

• Poco a poco y con el paso de las semanas, tu bebé podrá probar otras texturas como los purés. Normalmente con 8 meses ya pueden mantenerse sentados y tienen un mayor control motriz lo que te ayudará cuando le des de comer.

• Este es un buen momento para de la succión de la leche a alimentos triturados. De forma paulatina puedes ir intercalando entre tomas un nuevo alimento para que se acostumbre a nuevos sabores y texturas.

• A partir de los 8 meses, los dientes harán su aparición por lo que su organismo demandará otro tipo de alimentos y será capaz de llevárselos él solito a la boca. Los cereales -está vez ya puede comerlos con gluten-  puedes formar parte del desayuno o de la merienda.

 

De 12 meses en adelante

• Recuerda que la carne como el pollo, pavo, conejo o cordero, está recomendada a partir de los 6 meses y los pescados azules -primero probar triturados- a partir de los 8 o 9 meses. Al año de vida, su alimentación se vuelve más compleja con la introducción de alimentos como el huevo o las legumbres.

 Por último, ten en cuenta que cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento y que su capacidad gástrica va en aumento. En cualquier caso, si tu bebé no quiere seguir comiendo, no le fuerces.

No dudes en compartir tu experiencia. ¡Todos los consejos y vivencias son bienvenidos!

 

 

 

COMPARTIR

Otros artículos que pueden interesarte...

.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.

Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Pulse el botón ACEPTAR, para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar no volveremos a mostrar este mensaje.