¿Cómo aliviar el estreñimiento en bebés?

Bebé 2 comentarios
Estreñimiento en bebés y fibra

El estreñimiento, a menudo, puede estar causado por una alimentación pobre en fibra o la falta de ingesta de agua. Pero también pueden deberse a otras causas como un cambio en su alimentación, el uso de algún medicamento o incluso a un simple resfriado.1

Este problema es muy común en niños pequeños. Pero sobre todo, es habitual en lactantes, ya que su sistema digestivo todavía no ha madurado lo suficiente. Te ofrecemos las papillas Innova 5 cereales extra fibra y 8 cereales extra fibra, a partir de los 5 meses, sin azúcares añadidos, que son una rica fuente de fibra.

Aunque la falta de defecaciones no significa necesariamente estreñimiento. Hay que tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, si el bebé apenas come o mama, no es que esté estreñido, sino que sus intestinos están vacíos.

Lo importante, como padres, es estar atentos para identificar la causa de que se produzca ese desajuste en sus rutinas.

A continuación te contamos algunas pautas y consejos para reducir su malestar y aliviar este problema digestivo: 2

Alivia su estreñimiento sin laxantes

Fibra: Aumenta su consumo de frutas, verduras, hortalizas, pan y cereales integrales. ¡Pero ojo! Hay que introducir las cantidades poco a poco, o por el contrario, un exceso de fibra puede producirle gases y malestar estomacal al bebé. Para ello, te recomendamos los Potitos Nutribén de introducción®.

Si el niño es menor de un año es muy útil recurrir a cereales con frutas. Puedes consultar todas las papillas Nutribén, adaptadas según sus meses, aquí. En general, se recomienda seguir una alimentación variada normal y favorecer un hábito intestinal regular.3

Ingesta de líquidos: Haz que beba más agua. Tanto el agua como otros líquidos ayudan positivamente a la hora de conseguir que las heces se muevan con mayor facilidad a lo largo de todo el intestino y favorecer su tránsito.

Masajes: Puedes masajear suavemente su tripa con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj, utilizando un aceite para bebés. Un masaje en la espalda del bebé, con movimientos de arriba abajo, también puede ayudar a tu bebé. En cualquier caso observa cómo reacciona; si le gusta, se muestra relajado, etc.

Actividad física: Aunque aún sea muy pequeñito, puedes ayudarle a realizar ciertos movimientos que le ayuden a despejar cualquier obstrucción intestinal: túmbalo boca arriba, coge sus piernas y realiza movimientos suaves simulando el pedaleo de una bicicleta.

Baño: Bañarle con agua templada le hará relajarse y así, favorecerá el tránsito intestinal. En la mayoría de ocasiones, el estreñimiento acabará desapareciendo. Pero, si no lo hace, debemos consultar el problema del pequeño con un especialista para que valore la situación y tome las medidas idóneas en casa caso.

Fuentes:
  1. 1) AEPED. Blog En Familia: “Estreñimiento en el niño pequeño”: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/estrenimiento-en-nino-pequeno
  2. 2) SER PADRES: “El estreñimiento del bebé, una molestia frecuente”. https://www.serpadres.es/bebe/lactancia-alimentacion/articulo/el-estrenimiento-del-bebe-una-molestia-frecuente-571475576700
  3. 3) SER PADRES: “Estreñimiento infantil: ¿cómo se puede solucionar?”. https://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/estrenimiento-infantil-como-se-puede-solucionar-381559830200

Maria Isabel Navarro Lopez

septiembre 16, 2019 - 16:52

Mi bebé hace deposiciones duras, y cada dos o tres dias y por tanto se queja al hacer, le doy cereales extrafibra, fruta y verdura. Que más puedo hacer?

Reply


nutriadmin

septiembre 16, 2019 - 16:59

Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. La consulta de nuestra pediatra todavía está abierta y puedes acceder a nuestro Club Nutribén para hablar directamente con ella sobre todas las dudas que te surjan.

Reply


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *