Mi bebé tiene miedo al agua ¿qué puedo hacer?

Bebé 26 comentarios
mi bebé tiene miedo al agua, agua, miedos, asusta

Lo primero es entender que muchos miedos son irracionales. En algunas ocasiones una mala experiencia puede acarrear que tu bebé asocie una situación con una emoción negativa. Tranquilos mamás y papás, el hecho de que tu bebé tenga miedo al agua es muy común y se soluciona.

Mi bebé tiene miedo al agua ¿cómo le ayudo a superarlo?

El miedo al agua suele aparecer de pronto, sin un motivo lógico. Forma parte de su desarrollo y tiene que ver con la inseguridad física, los miedos heredados de los padres o una experiencia previa negativa. En cualquier caso, si tu bebé tiene miedo al agua, tiene solución.

1) Familiarizarse para afrontar el miedo al agua

Cuando los niños comienzan a tener miedo al agua puede ser un desafío para todos. Muchos padres se preguntan qué hacer para ayudarlos a superarlo. El primer paso es “resetear” y analizar su relación con el agua. ¿Ha habido algún cambio que haya alterado su rutina de baños? ¿habéis cambiado de lugar de veraneo y el mar y la piscina han dejado de gustarle?

Es importante entender que el agua puede resultar un medio inestable para los niños acostumbrados a pisar en tierra firme. Antes de intentar algo nuevo, es necesario ayudar al pequeño a volver a familiarizarse con el agua, siempre poco a poco, sin prisa. De esta manera, podrá sentirse más seguro y cómodo en el futuro.

2) Evitar forzar para evitar ansiedad acuática

No le fuerces. Dale margen, que lo intente a su ritmo. Seguramente al principio será una negativa rotunda, con lloros incluidos, pero dale tiempo. Vencer un miedo no es fácil. Regañarle no servirá de nada, al contrario. Intenta preguntarte por qué siente miedo al agua. Poco a poco entenderá y verá -sobre todo si sus padres, hermanos o amiguitos también se meten en el agua- que no hay nada que temer. Recuerda, los pequeños también aprenden por imitación.

3) Paciencia, el miedo al agua es temporal

Si tu hijo llora al entrar en el agua, no te preocupes, es completamente normal. De hecho, el llanto es una forma natural de demostrar el miedo, especialmente si es la primera vez que se enfrenta a una piscina o al mar. Lo importante es no ceder al instinto de sacarlo del agua y dejar que el proceso de aprendizaje continúe. Espera a que sea él quien te pida entrar al agua y, una vez dentro, abrázalo y háblale para que se sienta seguro y protegido. Recuerda que el llanto acabará por remitir y que, con el tiempo, tu hijo se sentirá cada vez más cómodo en el agua. Manteniendo la calma y proporcionando una presencia tranquilizadora, podrás ayudar a tu hijo a superar su miedo al agua y disfrutar de ella como lo harías tú mismo.

4) Por partes

Si tu bebé tiene miedo al agua, puede ser un desafío hacer que se sienta cómodo y seguro alrededor del líquido. No es recomendable forzarlo a lanzarse al agua si no se siente preparado. En lugar de eso, puedes tomar medidas más suaves y lentas. Por ejemplo, puedes jugar con sus pies en el borde de la piscina o en la orilla de la playa. También puedes cambiar la forma en que se baña, enfocándote en la música, los juguetes y las esponjas. 

La clave es hacerle sentir a tu bebé que el agua es un lugar divertido y relajante para estar. Recuerda mantener una actitud cordial y comprensiva en todo momento. ¡Tu bebé estará chapoteando sin miedo en poco tiempo!

5) Es hora de jugar con el agua

Existen diversas formas de ayudar a tu pequeño a superar su ansiedad. En lugar de forzarlo a entrar de golpe al agua, es mejor probar con juegos que le permitan sentirse cómodo y seguro. Puedes empezar por pasarle la pelota o jugar con un churro de corcho, para que vaya adquiriendo confianza. Si hay algún juguete que le guste, intenta sumergirlo en el agua para que lo recoja él mismo. 

Otra opción es hacer burbujas alrededor de tu hijo, para que se divierta mientras se habitúa al agua. Recuerda que la paciencia y el amor son la clave para que tu hijo supere su miedo al agua. ¡Ánimo!

6) Seguridad ante el temor al agua

Es importante tomar precauciones al momento de llevarlos a la piscina o a la playa. Utilizar trajes de baño flotantes o chalecos salvavidas adecuados para bebés puede brindarles una mayor sensación de seguridad y permitirles disfrutar del agua sin miedo. De esta manera, ellos podrán experimentar nuevas sensaciones y aprender a familiarizarse con el agua de una forma más tranquila y segura. Recuerda siempre supervisar y estar pendiente del bebé mientras esté en el agua para evitar cualquier tipo de accidente.

7) Valorar positivamente

Si tu hijo está superando su miedo al agua, es muy importante que tú como padre o madre valores y reconozcas su esfuerzo. Si ya es capaz de sentarse por sí solo en el bordillo, si no llora al sumergirse o si incluso puede ponerse los manguitos sin que se lo pidas, esto es motivo de celebración. Hazle saber que lo está haciendo bien y que estás orgulloso de su progreso. La superación del miedo al agua puede ser un gran paso para el desarrollo y la seguridad de tu hijo, así que sigue animándolo y verás cómo cada vez se siente más cómodo y confiado en el agua.

8) ¿Temor a nadar? Clases de natación

Muchas piscinas ofrecen cursos de natación para padres e hijos. ¡Sí, así es! Esto no solo es una forma de pasar tiempo juntos y socializar con otros niños y padres, sino que también hay monitores especializados que saben cómo ayudar a los pequeños a superar su miedo al agua. A veces, la presencia del monitor, ajeno al núcleo familiar, puede ser útil para convencer al niño de que la piscina es un lugar divertido y seguro. ¡Animaros a participar en un curso de natación en familia!

¡No dudes en compartir tu experiencia! Muchos padres te agradecerán tu aportación.

Más información:
Un bebé en verano. Cuidados básicos que debes tener en cuenta
Top 10 mejores playas en España para niños y familias
Miedo al agua: qué hacer en la piscina, playa o bañera – Mi bebe y yo. El mundo

Ana Hernandez

julio 6, 2019 - 19:04

Mi bebe tiene 8 meses y la maetra de natacion le ha soltado en el agua por mas de una ocacion y en ninguan vez ha pataleado y si llora lo hace muy poco y de inmediato se tranquiliza como si no hubiera pasaso nada
Eso es normal?

Reply


nutricodents

julio 17, 2019 - 10:00

Hola Ana, por lo que comentas tu bebé está como “pez en el agua”, si se tranquiliza enseguida seguro que es porque su monitora de natación le está transmitiendo confianza y sin duda eso es muy positivo. De todas formas, si tienes cualquier duda sobre el comportamiento de tu peque, lo mejor es que consultes con su pediatra. La opinión de un experto siempre será la más acertada.

Reply


Magdalena Fernández

marzo 17, 2022 - 23:36

Hola mi bebé tiene 1 año un mês t hace unos dias que lê tiene miedo al água le trato de meterle en su bañadera y llora no se si es normal o no que dicen ustedes ni con sus juguetes se quiere bañar lê encantaba bañarse el câmbio fue muy repentino no mas me Dan unos consejos por favor.

Reply


Nutriben

abril 26, 2022 - 13:53

Hola, no hace falta meterle de golpe, poco a poco, puede ser primero que sienta el agua en los pies y en las piernas, no le fuerces, dale margen. No te agobies si llora, es normal. Es la manera más natural de demostrar el miedo, pero como bien sabes, el llanto acaba por remitir. Si reaccionas sacándole del agua ante sus lloros, le confirmarás que no es un lugar seguro, debemos tener mucha paciencia.
Pon las canciones que más le gusten, sus muñecos favoritos y báñale por partes con una esponja. Evita el chorro de agua por si se asusta y ten caldeada la habitación donde le seques y cambies de ropita para que el contraste de temperaturas no le agobie. Esperamos haberte ayudado.

Reply


Rosa Álvarez

agosto 9, 2022 - 15:33

Hola tengo una nieta de dos años q cumple el día 14 y le tiene miedo al agua no le gusta ni lavarse las manos y mi hijo la llevo la playa y se puso a gritar y llorar cuando se acercó al Agus pero exagerado no quería ni debajo de su sombrilla ni nada
A qué puede ser debido que puede hacer su madre para ayudarla gracias

Reply


NutriMarta

septiembre 9, 2022 - 08:34

Buenos días

Se trata de una fobia al agua por lo que tiene que ser valorada por psicología.

Muchas gracias por consultarnos

Reply


Yaqueline moreno

agosto 22, 2023 - 21:58

Hola , mi bebé tiene un año, cuando la meto a la bañera , se agarra fuerte de los lados y de inmediato se adormece, se pone morada y queda dormida , le han hecho estudios y todo sale bien, me dijeron q era convulsion por crisis al agua y me han dicho q no la bañe hasta los dos años ,y q le haga jugar con agua para q se vaya adaptando. Será q tiene miedo ? Un consejo porfavor.

Reply


NutriElena

septiembre 6, 2023 - 12:48

Buenas tardes

Poco le puedo decir yo si me dice que ya le han hecho estudios y todos están bien. Aunque no le bañe hasta los 2 años, debe lavarle para que efectivamente siga teniendo contacto con el agua y se vaya adaptando. Poco más podrá hacer.

Dra. Anabel Cristina de la Torre

Reply


Mayeli

septiembre 20, 2022 - 04:11

Hola ,mi bebe de 7 meses, estamos llevándolo a clases de natación, a el le gusta el agua ,lo meto a la ducha conmigo y lo disfruta. Y cuando estamos en la piscina también, pero cuando la instructora lo sumerge debajo del agua ,llora.
Porqué, que me dicen ustedes?

Reply


NutriMarta

octubre 3, 2022 - 15:46

Es normal que al principio cuando les sumergen no les guste, ya se irá acostumbrado.

Reply


Marta

septiembre 22, 2022 - 21:40

Mi hijo de 2 años no quiere meterse en la piscina. Llora y no se quiere ni asomar. Si entro con el llora y se agarra con todas sus fuerzas a mis cuello y me pide salir. En cambio le encanta bañarse y lavarse las manos. Vamos a natación y ni con la monitora conseguimos que se meta.

Reply


NutriMarta

octubre 3, 2022 - 15:46

Hay niños que no les gusta nada la piscina porque no se sienten seguros. La actitud es no obligarles y probar en el siguiente curso.

Reply


Leiara

noviembre 11, 2022 - 21:18

Buenas, mi hijo de 3 meses se bañaba genial. Hemos probado una “clase de piscina” donde no le sumergimos e iba en nuestros brazos pero a partir se ahi grita de panico y desconsoladamente cuando le metemos en la mini bañera de siempre. Como podemos volver a ganar la confianza? Es tan pequeño que no tiene canciones ni juguetes favoritos y no se puede ni sentar por lo que por partes tampoco se como podemos hacer. Nos pueden ayudar por favor? Gracias!

Reply


NutriMarta

noviembre 29, 2022 - 17:03

“Buenas tardes
A veces ocurre esto y hay que conseguir que se le olvide esa mala sensación.
Con lo cual le aconsejo que por un tiempo (3-4 semanas) le ponga en la bañera sin agua y si también llora desconsoladamente, fuera bañerita y en el cambiabebés le lava con la esponjita escurrida (aunque cueste más).
Saludos”

Reply


katherine

enero 14, 2023 - 22:25

Buenas tardes. mi hijo tiene 4 años y tiene mucho miedo cuando le cae agua a su cabeza o en la cara asi sea en la ducha o en la piscina a que se debe.

Reply


Ninidan Mares

febrero 24, 2023 - 18:52

Buenas tardes, mi niña de un año y seis meses le da miedo sentir el agua en la cara, le gusta mucho bañarse, lavarse las manos, agarrar el agua en cubetas, pero a la hora del baño si le echo el agua en su cabeza llora desconsoladamente, si se mete a la piscina siempre y cuando no le caiga agua en la cara o cabeza, y a la regadera llora muchisimo, estaba considerando en una clase de natación, pero el pánico al que le tiene la agua en la cara/cabeza me hace dudar… como puedo ayudarla a superar este miedo. GRACIAS.

Reply


NutriElena

marzo 9, 2023 - 12:14

Buenas tardes

Es muy peque aún. Mi recomendación es que esperes un poco y si cerca de los 2 años y medio sigue igual aconsejo ir a psicólogo pero lo normal es que se vaya quitando solo.

Espero haberle ayudado
Dra. Anabel Cristina de la Torre

Reply


Rosy

abril 12, 2023 - 19:22

Hola buenas tardes mi bebe tiene 3 meses le encantaba bañarse pero de un de repente llora mucho cuando la baño se me fue un poco de agua asu carita y a ella le cayó de repente que me recomienda hacer ahora solo la pongo en el agua y empieza a llorar descontrolada mente.

Reply


NutriElena

abril 19, 2023 - 08:25

Buenos días

No tiene que hacer nada especial; volverá a gustarle.

Dra. Anabel Cristina de la Torre

Reply


Gema

junio 14, 2023 - 07:21

Hola… Tengo un niño de 3 años, desde siempre le ha encantado el agua, hemos estado en matronatacion este último año y estaba feliz, eufórico! Disfrutaba muchísimo… Pasó a natación porque se estaba soltando mucho y entraba feliz también.. ni siquiera estrañaba que yo Ya no entraba con el. Iba fenomenal con la burbuja, el churro… Pero al ponerle en posición dorsal cuando el profesor le soltaba le impresionaba y no quería hacer el ejercicio, el profesor en la última clase le forzó mucho, le castigaba separándole de los demás y hundiéndole en el agua. Ahora en la bañera no, pero en la piscina no es capaz de entrar, le meto con migo y se agarra fuerte a mí y no para de llorar. Hemos probado con una profe particular, que es un cielo, es muy cariñosa con el, llevamos dos clases y es imposible, se pasa gritando toda la clase si le metemos en el agua,. La verdad que no se qué hacer, que puede ser mejor para el… Que no hacer… sé que tenemos que tener paciencia, que esto además está muy reciente, pero me gustaría que me dieseis algún consejo para actuar lo mejor posible desde el principio y que se le quite el miedo que tiene

Reply


NutriElena

julio 6, 2023 - 11:01

Buenos días

Estas cosas a veces pasan y lo que no hay que hacer es forzarle a meterse en el agua. Cuando se le olvide lo de la última clase será él mismo el que quiera meterse.

Si le obligan o le fuerzan cogerá más miedo.

Espero haberle ayudado
Dra. Anabel Cristina

Reply


NutriElena

julio 6, 2023 - 11:12

Buenas tardes

Estas cosas a veces pasan y lo que no hay que hacer es forzarle a meterse en el agua. Cuando se le olvide lo de la última clase será él mismo el que quiera meterse.

Si le obligan o le fuerzan cogerá más miedo.

Espero haberle ayudado

Reply


Andrea

septiembre 28, 2023 - 05:15

Hola,Tengo un niño de 3 años 3 meses a él le encantaba, bañarse jugar con el agua,mojarse en la lluvia,o en la manguera nunca tuvo miedo al agua así que tome la decisión de llevarlo a clases de natación (pensé que le encantaría) la primera clase estuvo todo bien,pero su segunda,tercer y cuarta clase han Sido todo un sufrimiento para ambos,el sufre en el agua y yo sufro de verlo llorar,se asusta demasiado su corazón late muy rápido,a pesar de que tienen de todo para entretenerlo,nada le calma el llanto,más que si se le saca del agua,ahora el tiene miedo a bañarse,a mojarse en la lluvia o en la manguera cosa que era algo que él amaba cuál sería la mejor opción?

Reply


Nutriben

noviembre 2, 2023 - 11:39

Buenas tardes

Lo que le sugiero es que debe ir al psicólogo infantil para que le diga cómo puede hacer para que el niño vaya venciendo esa fobia.
Dra. Anabel Cristina de la Torre

Reply


Marianela Yudiche

febrero 6, 2024 - 21:03

Mí niño de 6 años está en un curso de natación. Pero llora. Le dan temor, dice que le duele el corazón, que se va a morir. Hace un tiempo se cayó en una piscina y desde allí comenzó a tener.
De todas formas , por salud debe hacer actividad física y él quiso ir a natación. Pero ahora, no sé cómo ayudarlo. Llora . Le dan crisis , al final de cada clase .

Reply


Jesús Moreno

marzo 5, 2024 - 08:48

Buenas tardes
Lo mejor que puede hacer es dejar pasar tiempo sin ir a natación hasta que sea él el que pide volver, probablemente en el verano en la piscina o playa cuando esté con ustedes se solucione.
Mientras que haga otro tipo de actividad física.
Es normal que tras un antecedente traumático les suceda esto.
Espero haberle ayudado
Dra. Anabel Cristina de la Torre

Reply


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *