« Volver
Libro explícame qué ha pasado - Nutribén

EXPLÍCAME QUÉ HA PASADO. Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños

Introducción

Si hay un tema tabú posiblemente sea el duelo, ese proceso emocional que atraviesa una persona tras sufrir alguna pérdida y que pensamos (o necesitamos creer) que los niños son demasiado pequeños para entenderlo, pero por desgracia, ellos también pasan duelo.

Lo que les decimos, cómo y cuándo, influye en su duelo. Los menores necesitan participar en el duelo familiar.

Los niños expresan sus emociones utilizando su cuerpo y su comportamiento (somatizaciones y cambios de conducta). El juego, dibujo y cuentos son medios de expresión y debemos saber que no pueden mantener ese estado de aflicción por mucho tiempo. Debemos estar atentos, acompañar y animar a los niños Utilicen esas herramientas (dibujos, inventen historias, etc) para poder elaborar y comprender su duelo.

Los niños tienen derecho a estar tristes aunque nos resulte doloroso.

Resumen

La lectura permite afrontar con ellos un poco mejor el proceso del duelo. Estructurado en diferentes capítulo, hace fácil la consulta, amena la lectura y fácil su interpretación e integración.

Recomendación Dr. Jorge Martínez Pérez

En estos difíciles momentos para muchísimas familias, por la situación geneada por el COVID 19, he creído que la lectura de este libro puede ayudarnos en la forma de intentar acompañar en el duelo a nuestros menores. A mi personalmente me enseñó mucho y espero y deseo tardemos mucho en tener que aplicarlo.