Cómo añadir música para bebés a vuestra rutina

Familia 0 comentarios
Beneficios música bebé

Sabías que el oído es el primer sentido que se desarrolla dentro del vientre materno? Ya desde antes de nacer, la música te ayuda a conectar con tu hijo y es un medio para transmitirle emociones.

La música tiene muchos beneficios para los bebés y es una forma genial de pasar ratos divertidos en familia. Te contamos por qué añadir música a vuestra rutina y te damos ideas para incorporarla en vuestro día a día, desde por la mañana hasta la hora de irse a dormir.

Beneficios de la música para los bebés

  • La música puede ayudar a que los bebés se sientan seguros y relajados. Los ritmos pausados y repetitivos les tranquilizan y, dado que están acostumbrados a oír la voz de su madre desde incluso antes de nacer, escucharla les resulta muy relajante.
  • Las canciones ayudan a desarrollar el oído y el lenguaje, ya que les vamos acostumbrando a distinguir entre diferentes sonidos y, si las acompañamos de juegos o mímica, también sus significados. Las canciones rimadas ayudan a mejorar la forma de hablar y aprender vocabulario nuevo.
  • Bailar ayuda a desarrollar la expresión corporal, al adaptar los movimientos a diferentes ritmos y fomentar un mejor control del cuerpo y de sus gestos.
  • Si las canciones forman parte de la crianza y las integramos en el día a día del niño, ayudarán a estimular su desarrollo. En el siguiente apartado compartimos algunas ideas para integrar canciones infantiles en las rutinas.
  • La música también incrementa el poder de concentración, la capacidad de aprendizaje y la memoria. En particular, además de tener un elemento lingüístico, puede mejorar la capacidad de aprender matemáticas u otros idiomas.

Canciones infantiles: una para cada ocasión

Hay un montón de canciones infantiles que puedes incorporar al día a día con tu peque, así que te dejamos algunas ideas para llenar vuestra vida de música:

  • Para levantarse y empezar el día con buen pie, busca alguna canción animada. A los niños les van muy bien las rutinas, así que si encontráis alguna que os guste, no hay problema en repetirla cada día.
  • En el caso de niños un poco mayores, que ya utilizan el despertador, podemos programarlo con alguna de sus melodías favoritas.
  • Puedes buscar canciones para asociar con diferentes tareas del día a día, como lavarse los dientes, la hora del baño o la comida, que te ayuden a convertirlas en un momento más divertido.
  • También puedes ir ayudándole a aprender canciones para diferentes situaciones, como los viajes en coche o los días de lluvia (¿te acuerdas del famoso “que llueva, que llueva, la virgen de la cueva…”?).
  • Otra opción para introducir música en vuestro día a día y aprovechar sus beneficios son las canciones educativas, que pueden servir para aprender cosas como el abecedario, los números o los colores.
  • Existen versiones de todo tipo de temas pop o incluso rock adaptados para bebés. Normalmente tienen un ritmo algo más lento y menos instrumentos, pero son perfectamente reconocibles, así que te pueden servir para compartir tus canciones favoritas con tu hijo desde el primer momento.

Nanas y canciones para ir a dormir

El momento de acostarse es uno de los preferidos para introducir la música en la vida de nuestros hijos, ya que los temas tranquilos nos ayudan a que se vayan relajando poco a poco y entren en un estado que les permita conciliar mejor el sueño.

Por eso, las nanas para irse a dormir son una costumbre que está presente en muchos lugares del mundo, y los sonidos se parecen incluso entre diferentes idiomas.

Cantar una de estas canciones es la manera perfecta de terminar la rutina diaria. Los ritmos y melodías ayudan a calmar al bebé, y escuchar la voz de mamá o papá también tiene un efecto tranquilizador y ayuda a reforzar este vínculo tan especial. En Nutribén hemos creado una serie de nanas para madres, padres, abuelos y hermanos, ¡no dejes de echarles un vistazo!

Pero las nanas no son la única opción. La música clásica con tiempos lentos y relajantes, sobre todo de compositores como Mozart, Bach o Brahms, también es excelente para relajar a tu bebé antes de irse a dormir.

Cualquier canción con un ritmo lento y suave que nos guste y nos evoque tranquilidad puede ser una gran opción como canción para ir a dormir, así que anímate a utilizar tus favoritas. Lo más importante es compartir este momento juntos cada día.

Más información:

Música relajante para dormir a los bebés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *