Seguridad Alimentaria

Alimentación 0 comentarios
Seguridad Alimentaria infantil

La alimentación de los peques durante los primeros 1000 días de vida es clave para conseguir un desarrollo adecuado y para lograr el establecimiento de unas bases alimentarias saludables que marcarán su vida adulta.

Durante esta etapa, su organismo se encuentra en un momento de desarrollo importante (tanto físico como cognitivo), en el que tienen necesidades nutricionales muy exigentes y no son, ni mucho menos, las mismas que las de los adultos. La presencia de ciertas sustancias en los alimentos puede resultar perjudicial durante esta etapa y comprometer su desarrollo y por eso, todos los productos destinados a alimentación infantil deben cumplir con un reglamento específico que garantiza la seguridad de estos productos.

Habrás escuchado hablar miles de veces sobre seguridad alimentaria en todas sus formas pero, ¿conoces realmente la importancia que tiene durante la primera infancia?

Es un punto muy importante a lo largo de toda la vida (todos necesitamos productos seguros para consumir), pero para los peques lo es mucho más por lo que mencionábamos anteriormente y esa es la principal razón por la que existe un reglamento específico que aplica a los productos destinados a bebés.

¿Qué supone este reglamento?

Cuando buscamos un ingrediente que añadir a nuestros productos (por ejemplo una verdura) este debe pasar unos controles más exhaustivos que los que pasan las verduras que puedes encontrar en un punto de venta cotidiano como por ejemplo:

  • Mayores estándares de calidad y seguridad.
  • Límites más estrictos de metales pesados, micotoxinas, contaminantes químicos o residuos de plaguicidas.

Para identificar que los productos que le compras a tu bebé están cumpliendo las normas y son adecuados para acompañar su alimentación complementaria busca las siguientes menciones en el envase:

  • Alimento infantil en el caso de purés en formato tarrito como nuestros Potitos® u otros destinados a satisfacer las necesidades particulares de los lactantes sanos durante el destete y de los niños de corta edad sanos como complemento a su dieta o para su progresiva adaptación a una alimentación corriente.
  • Alimento elaborado a base de cereales. En el caso de los cereales destinados a bebés.

Desde Nutribén® a parte de garantizar la seguridad de nuestros productos a través del cumplimiento de este reglamento, vamos más allá de lo exigido por la legislación y tenemos nuestra propia garantía de calidad (Garantía Nutribén®). Con ese término queremos englobar que todos nuestros productos cumplen con los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria en todas las etapas de producción; desde las materias primas hasta el producto final, fabricando y distribuyendo productos inocuos, tal y como se indica en la Política de Alter Farmacia S.A. Seleccionamos a los mejores proveedores de materias primas especializados en baby food. Realizamos controles a lo largo de todo el proceso. Contamos con la tecnología industrial más adecuada y con el esfuerzo y dedicación de un gran equipo.

Por este motivo, nuestros productos siempre son seguros y están fabricados con ingredientes de gran calidad nutricional.

En Nutribén® cumplimos los más altos estándares de calidad y Seguridad Alimentaria

En resumen, cuando nos escuchas hablar de “Seguridad Alimentaria” en nuestros productos ¿A qué nos estamos refiriendo?

Nos referimos a que todos nuestros productos cumplen con la normativa específica para Seguridad Alimentaria que regula:

  • La ausencia de residuos de plaguicidas y pesticidas.
  • La prohibición del uso de plaguicidas tóxicos para bebés.
  • Los límites máximos de contaminantes (metales pesados, micotoxinas, dioxinas, nitratos, etc.) para alimentos infantiles y que son muy inferiores a los establecidos para alimentos convencionales
  • Exige el cumplimiento de medidas más estrictas de higiene, uso de aditivos alimentarios
  • Establece los requisitos de composición de macro (carbohidratos, grasas y proteínas) y micronutrientes (minerales y vitaminas) necesarios para garantizar el correcto desarrollo del bebé.

Si para la alimentación de tu peque combinas nuestros productos Nutribén® con otros alimentos que vas introduciendo de manera casera, recuerda que debes seguir garantizando su seguridad aunque no sea de manera tan estricta a través de técnicas correctas de lavado, manipulación y conservación de los alimentos.

Este suele ser un punto que las familias no controlan tanto y sin embargo es de gran importancia.

Seguridad en la preparación de alimentos para tu bebé

Ten en cuenta que para evitar contaminación de distintos tipos en la comida de tu peque debes seguir buenas prácticas en la cocina como:

  • La descongelación debe ser siempre en refrigeración y sin que el alimento quede en contacto con el agua derivada de la descongelación. Para asegurar esto utiliza una rejilla de descongelación.
  • Lava/desinfecta adecuadamente todos los alimentos antes de ofrecérselos a tu peque, sobre todo si se los vas a dar crudos como la fruta o alguna verdura.
  • No todos los alimentos duran lo mismo en la nevera. En el caso de la comida para tu peque, extrema las precauciones y evita guardar su comida en la nevera durante más de 24h, sobre todo si desconoces el tiempo que dura ese alimento concreto en refrigeración.
  • No caigas en el error de pensar que cuando un alimento ha sido cocinado su vida útil se alarga indefinidamente. Trata de cocinar las porciones que tu peque vaya a consumir y si te sobra congélalo en el momento.

Es muy importante que tengamos en cuenta que nuestro peque no es un adulto pequeño. Sus necesidades nutricionales son específicas para su grupo de edad y van cambiando a lo largo de los 3 primeros años. Por ello es necesario que su alimentación contenga todo lo necesario para garantizar que su crecimiento y desarrollo sea óptimos.

Recuerda también que son más sensibles a la presencia de sustancias indeseadas en los alimentos que los adultos y por eso debemos garantizar su seguridad a través de productos destinados específicamente a ellos o extremar las precauciones en casa a la hora de cocinar.

Si tienes dudas acude a tu profesional de referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.