¡Vuelta al cole! ¿sonrisas o lágrimas?

Bebé 0 comentarios
vuelta al cole, sonrisas, verano, cole

Las vacaciones en la playa han sido estupendas. Esos días de viaje en familia son un bonito recuerdo pero el verano llega a su fin. Es hora de volver a la rutina ¿cómo organizar la vuelta al cole de los peques? A muchos se les hace un poco complicado. Te damos unos consejos para que la transición sea más fácil

Mentalízales

Al igual que pasa con los adultos, al iniciar las vacaciones tratamos de olvidar todo lo relacionado con la rutina. Cuando los días libres acaban, cuesta imaginarse de nuevo en la oficina. A los peques les pasa igual, incluso más. Es normal que tus hijos expresen malestar o les cueste adaptarse a los nuevos ritmos y horarios. Cada niño se adapta de forma diferente.

 Al menos una semana antes de empezar el colegio es conveniente que los padres hablen de cómo organizar la vuelta a las clases. Esto ayuda a recordar a los niños que la rutina tiene que volver. 

Atención al sueño: es un aspecto muy importante. Los horarios para dormir y levantarse en verano son mucho más flexibles y cuando la rutina vuelve, es duro. Puede constarles y no dormir lo suficiente, por eso lo mejor es ir adaptando los horarios unos días antes para que se acostumbren.

Valorar las tareas cotidianas

Aunque las vacaciones de verano hayan sido estupendas, la rutina también es positiva para todos. Empezar a organizar la vuelta al cole pasa por escoger las palabras con la que los padres se refieren al tema: intentar ser positivos es fundamental y recalcar aquellos aspectos que más motiven a tus hijos.

A la búsqueda del material escolar

Todos los años ocurre lo mismo: la lista de libros y de material escolar asusta a muchos padres. Pedidos, librerías, recoger, facturas…  Es cierto que prepararlo todo con antelación no siempre es posible. Comprar los libros puede llegar a ser un quebradero de cabeza y muchos padres se estresan. En la medida de lo posible, evitad transmitir esa sensación de angustia.

Intenta involucrar a tus hijos en la búsqueda de un estuche, de lápices, cartulinas y cuadernos.

¡Preparar la mochila también es divertido!

Deporte al aire libre

Pasar de la playa o el pueblo a estar en casa o en el colegio no es fácil. Los peques pueden notar mucho el cambio de espacio. Para hacerles más llevadero el cambio de rutina, aprovechad los fines de semana para pasar tiempo al aire libre, en la piscina o en el parque.

Volver a ver a sus amigos

Una forma de animarles y organizar la vuelta al cole es recordarles que todos sus amiguitos (seguramente alguno nuevo también) estarán deseosos de jugar y contar las vacaciones. Otra idea es quedar unos días antes con algunos amigos del colegio en el parque del barrio para que recuperen hábitos.

Es posible que el primer día de clase se les escape alguna que otra lágrima. Sé comprensivo los primeros días. Con el paso de los días, todo volverá a la normalidad.

Sé un ejemplo

Si papá y mamá se muestran seguros, alegres y motivados, los peques de la casa se contagiarán de esa energía. Ayúdales mostrándote positivo. Volver al cole implica un nuevo curso, nuevos compañeros y sobre todo, muchas cosas nuevas que aprender.

No dudes en compartir tus consejos con otros padres ¿Qué os ayuda a organizar la vuelta al cole?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *