« Volver

Familias digitales de Alfredo Abad Domingo

Introducción

La mayor parte de actividades profesionales actuales y educativas, tienen algún o mucho componente digital. Si la tecnología nos rodea e internet va a estar integrada en toda actividad, debemos tomarnos muy en serio y formarnos en todo lo relacionado con esto.

En palabras del autor, en Internet, aunque uno no se exponga, el peligro acecha, y si bien esto no debe disuadirnos de usarlo, nos obliga a poner el foco en la prevención. Para actuar como buenos padre en ese mundo moderno, también hay que adquirir alguna competencia digital. 

Nos explica términos como cortafuegos, filtro de contenidos, antivirus, antiphising… Además, el autor nos deja claro que tener información es importante, tener buena información lo es mucho más y que tener demasiada información es irrelevante. Internet es información infinita y no toda es veraz ni siempre conocemos su procedencia. 

Las redes sociales no dejan de ser un inmenso altavoz que amplifica todo lo que se publica en ellas, lo cual deben conocer nuestros hijos para hacer un uso adecuado de ellas, información, fotografías, etc. Saber que no podemos vivir aislados en este mundo, por lo que es fundamental y responsable saber abordar estos temas. 

Resumen

El libro está dividido en varios capítulos que, si bien están entrelazados, en cada uno nos detalla y ahonda en el conocimiento sobre las nuevas tecnologías, los videojuegos, dispositivos móviles, internet … Además, tiene capítulos en los que nos habla de las redes sociales y la seguridad en los distintos dispositivos, así como organizarla. En los capítulos finales, nos ayuda un poco en detectar el ciberacoso y nos da unas consignas de educación tecnológica.

Recomendación Dr. Jorge Martínez Pérez

En plena era digital, en la que nuestros hijos tienen todo a mano en diferentes dispositivos electrónicos, debemos enseñarles a navegar, pues a veces, si no saben nadar, pueden ahogarse. Este libro nos permite introducirnos en las TIC, conocer el lenguaje y nos aporta consejos para un manejo más seguro de las mismas. Bajo mi punto de vista es una lectura casi obligada, pues se hace amena y fácil.