Diabetes gestacional

Embarazo 0 comentarios
Diabetes gestacional durante el embarazo

Algunas madres durante el embarazo experimentan diabetes gestacional. Se trata de un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo que cursa con cualquier grado de intolerancia a la glucosa durante esta etapa.

Es muy importante tratar correctamente este tipo de diabetes, ya que está relacionada con riesgo de desarrollar complicaciones durante el embarazo como una ganancia de peso inadecuada o preeclampsia. Se relaciona también con un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro o un parto por cesárea.

A día de hoy este tipo de diabetes se detecta rápidamente durante el embarazo y cursa con cierto grado de resistencia a la insulina por parte de las células de nuestro cuerpo dando como resultado un aumento de la glucosa en sangre.

En la mayor parte de los casos de diabetes gestacional, esta desaparece después del parto. Cuando se diagnostica diabetes gestacional, es importante conocer en qué consiste y cuál es el tratamiento que debemos seguir, ya que no solo radica en tratamiento farmacológico, sino que esta enfermedad debe controlarse también a nivel alimentario y de ejercicio.

Muchas veces, cuando se habla de diabetes, pensamos en que se deben eliminar los carbohidratos de la dieta, sin embargo, esto no es así, simplemente debemos controlarlos.

¿Qué podemos hacer a nivel de alimentación y ejercicio para controlar los niveles de glucosa en sangre?

Controla la cantidad de carbohidratos que tiene tu dieta y distribúyelos a lo largo del día para no sobresaturar una comida con ellos.

Los cereales integrales aportan beneficios a esta dieta al hacer que los carbohidratos se absorban lentamente sin generar picos de glucosa en sangre.

El ejercicio también nos ayuda a controlar estas subidas de glucosa, se debe hacer siempre con el consentimiento del médico y el consejo de un profesional. Si el médico nos da el OK, el simple hecho de andar unos 20-30 min todos los días ayuda.

Artículo elaborado por la nutricionista Belén Alonso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.