Las primeras Navidades de tu bebé

Bebé 0 comentarios
Primeras navidades con un bebé

Se acercan las fiestas de Navidad, un momento que los más pequeños de la casa disfrutan como nadie.

Las primeras Navidades de tu bebé son una ocasión muy especial que sin duda recordaréis durante mucho tiempo. Pero para que todo vaya a la perfección, es necesario tener en cuenta que los bebés tienen sus propias necesidades, ritmos y rutinas, y que hay una serie de precauciones a tomar para disfrutar de esta época. Con estos consejos, seguro que vuestras primeras Navidades juntos serán mágicas.

Mantener las rutinas del bebé durante Navidad

Uno de los grandes retos de las primeras Navidades del bebé es mantener sus rutinas de horarios y alimentación.

Lo ideal es que mantengamos el mismo horario de comidas, siestas y sueño durante las Navidades, intentando que nuestras horas de comer no coincidan con las suyas. Así, él puede seguir su propio ritmo sin cambios que le alteren. También es importante vigilar que no haya demasiado ruido en la casa durante sus horas de sueño.

Si vamos a reunirnos con familiares para celebrar la Navidad, lo ideal es que la reunión se haga en nuestra propia casa, ya que es el entorno que le resulta familiar y donde estará más tranquilo. Si nos reunimos fuera de casa, hay que preparar una mochila con todo lo necesario, incluyendo peluches, mantas, juguetes u otros elementos que le resulten conocidos y ayuden a tranquilizarle. Lo mejor es preparar esta mochila con antelación para evitar olvidos de última hora.

Buenos hábitos y seguridad para el bebé en Navidad

La Asociación Española de Pediatría ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que las primeras Navidades con tu bebé sean sanas y seguras para los peques. Toma nota:

  • Los platos tradicionales navideños ofrecen muchos sabores nuevos para los niños. Quizás la primera Navidad de tu bebé sea demasiado temprano, pero a medida que se hace un poco mayor, es una gran oportunidad para introducir alimentos adecuados a su edad e ir ampliando su paladar. Eso sí, siempre hay que dar importancia a la moderación y no abusar de los turrones y otros dulces típicos.
  • La actividad física regular es muy importante para la salud de toda la familia. A medida que el bebé crece, es recomendable aprovechar estos días libres para organizar actividades como dar un paseo por el campo u organizar una excursión en bici, siempre teniendo en cuenta que la actividad sea apropiada para la edad del niño. También es un gran momento para hacer regalos que animen al movimiento del bebé.
  • La seguridad también es un tema a considerar en estas fechas. Al introducir elementos nuevos en casa, como los adornos o las luces, tenemos que tener cuidado para evitar posibles accidentes. Lo más recomendable es colocar estos elementos fuera de su alcance y vigilar al bebé cuando esté cerca.

¿Cuáles son los mejores regalos para bebés?

  • A la hora de hacer regalos a un bebé, lo más importante es pedir consejo a los padres, ya que ellos son los que mejor conocen sus necesidades. A veces, el mejor regalo es algo práctico, como un accesorio para el baño o un termo de líquidos.
  • También es fundamental tener en cuenta la edad del bebé, ya que eso determinará tanto la talla de la ropa como los objetos que puede necesitar o los juguetes que le interesarán más. Por ejemplo, para un recién nacido puede ser adecuado un peluche blandito; entre los 6 y los 12 meses, los mordedores son muy útiles para ayudar con la dentición; entre 12 y 18 meses les gustarán mucho los libros con fotos, imágenes y elementos en movimiento, y a partir de los 18 empezarán a disfrutar de juegos más activos.
  • Hay que evitar el exceso, ya que cuantos más regalos tenga, menos se va a interesar por cada uno de ellos. Recordemos que un regalo no tiene por qué ser un objeto, también podemos regalar cosas como una excursión o una sesión de fotos para toda la familia.
  • Y sobre todo, hay que tener en cuenta que muchas veces lo que más ilusión les hace del regalo es… ¡el envoltorio! Los niños se lo pasan en grande con el proceso de abrir el regalo, disfrutar de la textura del papel, jugar con los lazos… así que sea cual sea tu regalo, no te olvides de envolverlo con mimo.

Más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.