Mitos y realidades a la hora de concebir

Pre-embarazo 0 comentarios
Mitos y realidades sobre la preconcepción

En torno al sexo y el embarazo existen muchos mitos y encontramos múltiples leyendas sobre la reproducción, algunas de ellas sin fundamento científico que las apoye. Por ejemplo: 

  • Existe la creencia de que algunas posturas favorecen las posibilidades de fecundación, mientras que otras hacen que sea más difícil. Sin embargo, los expertos afirman que se trata de un falso mito.
  • También se cree que permanecer tumbada boca arriba después del coito favorece el embarazo. El objetivo sería que la ley de la gravedad ayude a los espermatozoides en su camino hacia las trompas de Falopio, donde deben encontrarse con el óvulo. Sin embargo, hasta la fecha tampoco existe ninguna evidencia científica y muchos expertos aseguran que esta afirmación es falsa. 

No obstante, algunos especialistas ofrecen alternativas a estos falsos mitos y hablan de consejos o trucos eficaces y que sí pueden influir positivamente en las probabilidades de que se produzca el embarazo. Algunas recomendaciones son: 

  • Es eficaz que el hombre observe unos días de abstinencia con el fin de que la concentración de espermatozoides sea mayor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo óptimo de abstinencia para optimizar las posibilidades de tener un hijo está entre 2 y 7 días. 
  • Hacer ejercicio con regularidad y mantener una dieta sana son hábitos beneficiosos para concebir más rápido. 
  • Es importante controlar tu mente. Debéis aprender a relajaros y no obsesionaros con el embarazo. 
  • Y lo más importante, llevar un control del ciclo de ovulación. Es conveniente que la relación sexual se produzca en los días más próximos a la ovulación, ya que son los de máxima fertilidad en el ciclo de la mujer. Los especialistas recomiendan un día antes y uno después de que se produzca la ovulación. 

Fuente: OMS, BBC, El Español y El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.