Nutrición tras un aborto

Alimentación 23 comentarios
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Sufrir un aborto es una situación complicada que lleva asociado un desgaste físico y mental, por eso en este artículo hablamos de nutrición tras un aborto.

La nutrición está directamente relacionada con todos los aspectos de nuestra salud. Una buena nutrición nos permitirá recuperarnos antes y mejor en cualquier lesión o problema de salud.

Numerosos factores intervienen en el resultado de un embarazo: antecedentes familiares, sobrepeso, déficit nutricionales. Además del factor físico está la situación anímica de la mujer. El estrés, la ansiedad o la depresión son determinantes en el resultado de la gestación.   

En caso de que se de la peor situación posible, después de sufrir un aborto, nuestro cuerpo pasa por un estado de recuperación en el que podemos sentir mareos, contracciones y calambres en el estómago, experimentar sangrado y sentirnos con poca fuerza.

Existen multitud de alimentos ricos en zinc, magnesio y folato que nos pueden ayudar a recuperarnos anímicamente en la nutrición tras un aborto.

Debido a que se puede experimentar un abundante sangrado, los niveles de hierro y vitaminas en tu cuerpo pueden reducirse. Para prevenir la posible anemia es importante mantener una dieta equilibrada y nutricionalmente provechosa.

Durante este proceso, una buena nutrición tras un aborto te ayudará a recuperarte tanto física como anímicamente, ya que ambas están relacionadas. Un aporte adecuado de vitaminas y minerales es más importante de lo que te podría parecer. Las vitaminas ayudarán a mantener la energía necesaria en estos momentos y los minerales ayudarán a sobrellevar ciertos síntomas asociados a esta situación.

Minerales como el zinc (presente en alimentos como arroz integral, chocolate negro, carne de cerdo, semillas de calabaza…), magnesio (presente en nueces, frutas como el albaricoque, arroz integral…) o folato (verduras de hoja verde, frutos secos, legumbres…) intervienen en el estado de ánimo a través de distintos mecanismos, por lo que su aporte a través de la dieta es importante. 

El magnesio además puede reducir los calambres asociados a las contracciones del útero para recuperar su tamaño previo.

Otro aspecto relacionado que podemos evitar con la alimentación es la anemia asociada al sangrado. Debemos implementar en nuestra dieta el consumo de hierro que debe complementarse con un adecuado aporte de vitamina C para que este se absorba sin problemas. 

Respecto al calcio, es posible que se pierdan depósitos de calcio, por lo que debemos incluir en nuestra dieta los lácteos y sus derivados o alimentos como las sardinas o el brócoli.

ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR TRAS EL ABORTO

  • Carbohidratos simples azúcares

Los cereales refinados y sus azúcares, aportan hidratos de carbono sencillos que se absorben de manera sencilla, generando una subida en los niveles de azúcar en sangre que, posteriormente, bajará de la misma manera. Estos cambios repentinos en el sistema circulatorio no son para nada beneficiosos, teniendo en cuenta la pérdida de sangre asociada al aborto.

  • Bebidas con cafeína

El café, té o bebidas de cola intervienen en el proceso de absorción del hierro, impiden la asimilación de este micronutriente en nuestro cuerpo. Alimentos lácteos o de soja comprometen también la absorción del hierro.

  • Grasas parcialmente hidrogenadas

Presentes en todos los alimentos industrializados, este tipo de grasas tienen un comportamiento inflamatorio, por lo que debes evitarlos para así no padecer más dolores uterinos.

  • Alimentos crudos

El cuerpo tras un aborto está debilitado, es más sensbile a enfermedades, infecciones o intoxicaciones. Por este último motivo debes evitar alimentos crudos hasta que tu sistema inmunológico se recupere.

Consejos para después del aborto

  • Descansar: los momentos posteriores al aborto son duros por lo que es muy importante que permitas a tu cuerpo descansar y recuperarse. Asegúrate de dormir lo suficiente y evitar actividades agotadoras.
  • Busca apoyo emocional: es normal que tengas cambios de ánimo, sufras ansiedad o decaimiento. Busca apoyo emocional. Los grupos de apoyo, los terapeutas y los consejeros pueden ayudarte a superar esta experiencia.Tómate tu tiempo para procesar tus emociones y recuperarte.
  • Cuida tu salud física: Es importante cuidar de tu salud física después de un aborto y seguir las instrucciones de tu médico.
  • Tómate tu tiempo: No te apresures a volver a tus actividades diarias habituales. 
  • Haz cosas que te hagan feliz, que te ayuden a distraerte. Puede ser leer un libro, ver una película, escuchar música, hacer ejercicio, entre otras actividades.
  • Permítete sentir: Es normal tener una amplia gama de emociones después de un aborto. Permítete sentir lo que sientes sin juzgarte.

La alimentación es la base de todo y debemos tenerla en cuenta en todos los aspectos de nuestra vida, incluso antes de la concepción, pero más en ocasiones en las que un embarazo se interrumpe. Una buena nutrición tras un aborto nos ayudará recuperarnos antes, física y anímicamente.

Flor

noviembre 22, 2022 - 20:34

Cuanto tiempo tiene que pasar para volver a mi rutina normal después de un aborto.

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NutriMarta

noviembre 29, 2022 - 17:03

Hola! Sentimos mucho tu pérdida, podemos guiarte en todo lo que necesites. Tu rutina de alimentación debe seguir el mismo patrón saludable que antes. Trata de priorizar en este momento alimentos ricos en hierro para reponerlo después de la pérdida de sangre (pistachos, lentejas, espinacas…). El resto de tu rutina alimentaria puede ser igual que antes. Recuerda que tu dieta debe basarse en 50-55% hidratos de carbono, 20-25% proteínas y 30-35% de grasas saludables. ¡Si te surgen más preguntas no dudes en consultarnos!

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Mariela

diciembre 1, 2022 - 23:05

Tuve un aborto espontáneo, me siento muy débil que puedo hacer ? Tomar vitaminas?

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NutriMarta

febrero 8, 2023 - 12:55

Hola!

Lo primero decirte que sentimos mucho tu pérdida.

Es normal que te sientas muy cansada después de pasar por esto. La perdida de sangre y el desgaste emocional hacen que nos sintamos muy débiles. La alimentación puede ser uno de tus grandes aliados de durante este proceso. En principio no es necesario suplementar con vitaminas. Trata de priorizar alimentos ricos en hierro como legumbres (lentejas, garbanzos, judías..), verduras como las espinacas o las acelgas, frutos secos como los pistachos.

Para absorber adecuadamente el hierro de los alimentos la vitamina C es clave, trata de incorporar a tu dieta frutas cítricas como la naranja, verduras de hoja verde o pimientos entre otros.

Si te surgen dudas de como debe ser tu alimentación diaria puedes enviarnos un ejemplo y te contestaremos de manera más personalizada.

Esperamos que estés bien.

Muchas gracias!

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Maria

abril 11, 2023 - 18:07

Hola buenos días tuve un aborto
M consulta es que puedo comer y que no

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NutriElena

abril 19, 2023 - 08:24

¡Hola!

Lo primero decirte que sentimos mucho tu pérdida y te mandamos todo nuestro apoyo en estos momentos.

La alimentación puede ser una gran aliada para que te recuperes con fuerza. Trata de priorizar alimentos que te aporten estos nutrientes: minerales como el zinc (lo puedes encontrar en el arroz integral, chocolate negro, carne de cerdo, semillas de calabaza…), magnesio (en las nueces, frutas como el albaricoque, arroz integral…) o folato (verduras de hoja verde, frutos secos, legumbres…).

Estos nutrientes intervienen en el estado de ánimo a través de distintos mecanismos, por lo que su aporte a través de la dieta es importante. El magnesio además puede reducir los calambres asociados a las contracciones del útero para recuperar su tamaño previo.

Otro mineral que debemos asegurar es el hierro. El sangrado puede generar anemia y por eso el consumo de hierro debe complementarse con un adecuado aporte de vitamina C para que este se absorba sin problemas. Trata de comer espinacas, carne roja, legumbres, semillas de calabaza… además para que se absorba bien combínalo con alimentos ricos en vitamina C como brócoli, naranja, kiwi, espinacas… Para reponer los depósitos de calcio que se pueden haber perdido, podemos incluir en nuestra dieta los lácteos y sus derivados o alimentos como las sardinas o el brócoli.

Si tienes más preguntas no dudes en escribirnos y estaremos encantados de ayudarte.

Nutribén

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NutriElena

febrero 8, 2023 - 13:05

Hola!

Lo primero decirte que sentimos mucho tu pérdida.

Es normal que te sientas muy cansada después de pasar por esto. La perdida de sangre y el desgaste emocional hacen que nos sintamos muy débiles. La alimentación puede ser uno de tus grandes aliados durante este proceso. En principio no es necesario suplementar con vitaminas. Trata de priorizar alimentos ricos en hierro como legumbres (lentejas, garbanzos, judías..), verduras como las espinacas o las acelgas, frutos secos como los pistachos.

Para absorber adecuadamente el hierro de los alimentos la vitamina C es clave, trata de incorporar a tu dieta frutas cítricas como la naranja, verduras de hoja verde o pimientos entre otros.

Si te surgen dudas de como debe ser tu alimentación diaria puedes enviarnos un ejemplo y te contestaremos de manera más personalizada.

Esperamos que estés bien.
Muchas gracias!

Reply


Viky

enero 27, 2023 - 06:45

Hola! A inicios del año tuve un aborto.
Sueño hacer mucho ejercicio de gimnasio y el haber pasado esto me ha dejado con poca energía.

Me da pena decirle esto a mi nutriólogo. ¿Es fundamental que lo sepa para una mejor dieta?

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NutriElena

febrero 8, 2023 - 13:02

Hola!

Lo primero decirte que sentimos mucho tu pérdida.

El desgaste físico y emocional de este proceso puede hacer que nos sintamos cansadas durante algunos meses. Para ayudarnos a recuperar toda esta energía la alimentación es fundamental. Si tienes un nutricionista que te acompaña en tu alimentación diaria lo ideal sería que lo compartieras con el ya que puede ayudarte a sentirte mejor a través de la alimentación.

Lo más importante es que recuerdes que debes incorporar alimentos equilibrados y variados en tu dieta diaria. Si te sientes débil no es momento de hacer dietas restrictivas. Recuerda que los carbohidratos deben representar el 50-55% de tu ingesta diaria (trata de priorizar cereales de grano completo (integrales)), las grasas deben estar entre el 30-35% de tu ingesta. Prioriza grasas de buena calidad como por ejemplo las del aguacate o el aceite de oliva virgen extra.

Las proteínas deben representar el 20-25% de tu ingesta. Trata de aportar proteínas de elevado valor biológico (huevo, pescados…).

Lo mejor sería que las verduras estuvieran presentes en tus dos comidas principales y las verduras en desayuno y merienda.

Si tienes alguna duda más estaremos encantados de ayudarte.
Muchas gracias!

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Ivan

abril 30, 2023 - 02:03

Hola como están, primero agradecer por la valiosa información que nos brindan. Deseo saber si es posible brindarnos un suplemento, mi esposa tuvo un aborto espontáneo, está con dolores en la parte baja del vientre, pequeños sangrados, en general un poco débil, veo que la dieta es muy importante( si es posible como podría programarme con la alimentación diaria), algún suplemento también deseaba saber, muchas gracias de antemano y que Dios le siga bendiciendo.

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NutriElena

mayo 8, 2023 - 08:35

¡Hola!
Lo primero deciros que sentimos mucho vuestra pérdida y os mandamos todo nuestro apoyo.
La alimentación puede ser una gran aliada para que se recupere con fuerza. Trata de priorizar alimentos que aporten estos nutrientes: minerales como el zinc (lo puedes encontrar en el arroz integral, chocolate negro, carne de cerdo, semillas
de calabaza…), magnesio (en las nueces, frutas como el albaricoque, arroz integral…) o folato (verduras de hoja verde, frutos secos, legumbres…).

Estos nutrientes intervienen en el estado de ánimo a través de distintos mecanismos, por lo que su aporte a través de la dieta es importante. El magnesio además puede reducir los calambres asociados a las contracciones del útero para
recuperar su tamaño previo.Otro mineral que debemos asegurar es el hierro. El sangrado puede generar anemia y por eso el consumo de hierro debe complementarse con un adecuado aporte de vitamina C para que este se absorba sin problemas. Trata de
comer espinacas, carne roja, legumbres, semillas de calabaza… además para que se absorba bien combínalo con alimentos ricos en vitamina C como brócoli, naranja, kiwi, espinacas… Para reponer los depósitos de calcio que se pueden haber perdido,
podemos incluir en nuestra dieta los lácteos y sus derivados o alimentos como las sardinas o el brócoli.
Por otro lado, si pasadas unas semanas se sigue notando muy débil lo ideal sería acudir a su medico de cabecera para realizar un análisis y ver si hay alguna deficiencia nutricional.

Si tienes más preguntas no dudes en escribirnos y estaremos encantados de ayudaros.

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Gabriela

agosto 4, 2023 - 17:07

Hola..
Hace dos días me hicieron un legrado,y me gustaría saber cuáles son los alimentos que puedo comer y que alimentos evitar.Tambien me gustaría saber que medicamento puedo tomar en caso de dolor ya que en donde estuve internada no me dijeron nada sobre los alimentos solo que comiera verduras de hoja verde y de medicamento no me recetaron nada solo me dieron 7 días de incapacidad..Me serviría de mucho sii me brinda información.De ante mano Gracias.

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NutriElena

septiembre 19, 2023 - 09:21

Siento muchísimo tu experiencia. En este caso se mezcla el agotamiento físico y mental.
Si sigues teniendo dolores te recomiendo que vayas al médico para que pueda recetarte algo para eso.

En cuanto a la comida, hay varias cosas que podemos hacer para tratar de que no te sientas tan cansada:

– Prioriza alimentos ricos en hierro ya que si has tenido pérdidas de sangre puede ser uno de los motivos de cansancio. Añade a tu dieta legumbres (si no te apetece en plato caliente puedes optar por ensalada de lentejas por ejemplo o hummus), huevos, leche (puedes comprar la que viene fortificada con hierro), carne roja o salmón.

– Trata de incorporar a tu dieta todos los días las frutas y verduras (espinacas, brócoli, espárragos…) para ir asegurando el aporte de Vitaminas y minerales en este momento.

Si tienes más dudas o te sigues encontrando cansada vuelve a escribirnos y podemos trabajar en un menú tipo para un día para que veas como combinar estos alimentos.

Espero haberte ayudado

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Liceth

septiembre 29, 2023 - 02:22

Ola buenas noches lo que pasa es que tuve un aborto espontáneo y me gustaría saber cómo recuperar mi estado ya que me siento con dolor bajito y dolor de cabeza muchas gracias

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Nutriben

noviembre 2, 2023 - 11:56

Buenos días,

Lo primero de todo decirte que sentimos mucho tu pérdida. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico de cabecera para que pueda realizarte las pruebas pertinentes y pueda darte una solución para los síntomas que estás experimentando.

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Ariatna

octubre 6, 2023 - 01:14

Hola hace unos dias tuve un aborto espontáneo y quisiera saber si ya llevo una alimentación adecuada puedo tomar suplementos de vitaminas

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Nutriben

noviembre 2, 2023 - 11:49

¡Hola!

Lo primero decirte que sentimos mucho tu pérdida y te mandamos todo nuestro apoyo.

De primeras no es necesario que tomes ningún suplemento vitamínico ya que con una dieta adecuada deberíamos asegurar el aporte de todos los nutrientes necesarios.

La alimentación puede ser una gran aliada para recuperarte con fuerza. Trata de priorizar alimentos que aporten estos nutrientes: minerales como el zinc (lo puedes encontrar en el arroz integral, chocolate negro, carne de cerdo, semillas de calabaza…), magnesio (en las nueces, frutas como el albaricoque, arroz integral…) o folato (verduras de hoja verde, frutos secos, legumbres…).

Estos nutrientes intervienen en el estado de ánimo a través de distintos mecanismos, por lo que su aporte a través de la dieta es importante. El magnesio además puede reducir los calambres asociados a las contracciones del útero para recuperar su tamaño previo.

Otro mineral que debemos asegurar es el hierro. El sangrado puede generar anemia y por eso el consumo de hierro debe complementarse con un adecuado aporte de vitamina C para que este se absorba sin problemas. Trata de comer espinacas, carne roja, legumbres, semillas de calabaza… además para que se absorba bien combínalo con alimentos ricos en vitamina C como brócoli, naranja, kiwi, espinacas… Para reponer los depósitos de calcio que se pueden haber perdido, podemos incluir en nuestra dieta los lácteos y sus derivados o alimentos como las sardinas o el brócoli.

Por otro lado, si pasadas unas semanas te sigues notando muy débil, lo ideal sería acudir a tu médico de cabecera para realizar un análisis y ver si hay alguna deficiencia nutricional que tengamos que tratar.

Si tienes más preguntas no dudes en escribirnos y estaremos encantados de ayudaros.

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Jaqueline MA

octubre 21, 2023 - 01:27

Buenas tuve una perdida recién
Y quisiera saber si puedo comer limón, pescado, chancho ycondimentos normal.
Me isieron un legrado kisiera saber que comer y que no comer porfavor recién acabo de salir del hospital
Ya normal me puedo bañar o tengo k esperar unos días??
Cosas frías se puede comer, se puede tomar??

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Nutriben

noviembre 2, 2023 - 11:43

¡Hola!

Lo primero decirte que sentimos mucho tu pérdida y te mandamos todo nuestro apoyo.

Puedes incluir todos los alimentos de manera normal en tu dieta. Te dejo algunos tips sobre como orientar tu alimentación en este momento. Puedes tomar todo tipo de alimentos ya sean fríos o calientes.

Además, la alimentación puede ser una gran aliada para recuperarte con fuerza. Trata de priorizar alimentos que aporten estos nutrientes: minerales como el zinc (lo puedes encontrar en el arroz integral, chocolate negro, carne de cerdo, semillas de calabaza…), magnesio (en las nueces, frutas como el albaricoque, arroz integral…) o folato (verduras de hoja verde, frutos secos, legumbres…).

Estos nutrientes intervienen en el estado de ánimo a través de distintos mecanismos, por lo que su aporte a través de la dieta es importante. El magnesio además puede reducir los calambres asociados a las contracciones del útero para recuperar su tamaño previo.

Otro mineral que debemos asegurar es el hierro. El sangrado puede generar anemia y por eso el consumo de hierro debe complementarse con un adecuado aporte de vitamina C para que este se absorba sin problemas. Trata de comer espinacas, carne roja, legumbres, semillas de calabaza… además para que se absorba bien combínalo con alimentos ricos en vitamina C como brócoli, naranja, kiwi, espinacas… Para reponer los depósitos de calcio que se pueden haber perdido, podemos incluir en nuestra dieta los lácteos y sus derivados o alimentos como las sardinas o el brócoli.

Por otro lado, si pasadas unas semanas te sigues notando muy débil, lo ideal sería acudir a tu médico de cabecera para realizar un análisis y ver si hay alguna deficiencia nutricional que tengamos que tratar.

Si tienes más preguntas no dudes en escribirnos y estaremos encantados de ayudaros.

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Keren González GÓMEZ

octubre 23, 2023 - 08:16

Hola
Ase 5 meses me practicaron un legrado y ase 2 semanas empecé a sentir mucho cansancio sera por lo ocurrido ?

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Nutriben

noviembre 2, 2023 - 11:54

Buenos días,
Sentimos mucho tu experiencia. En estos casos se mezcla el agotamiento físico y mental.
Pero te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera si sigues experimentando mucho cansancio para detectar las posibles causas que lo estén ocasionando

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Shirley Briceño Casique

octubre 26, 2023 - 06:50

Hola tuve un aborto hace unos momentos y no me siento bien psicológicamente y no tengo ganas de nada que puedo hacer

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Nutriben

noviembre 2, 2023 - 11:53

Buenos días,
Sentimos muchísimo tu pérdida y te mandamos todo nuestro apoyo.
En esta fase es normal que experimentes cansancio físico y también se vea afectada tu salud mental.
Nuestra recomendación es que acudas a tu médico de confianza para que te asesore para solicitar ayuda psicológica

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