¿Sabes qué cantidad es la correcta para alimentar a tu bebé?

Alimentación 0 comentarios
Sabes qué cantidad es la correcta para alimentar a tu bebé

Durante los dos primeros años de vida se forman las células adiposas, que son las responsables de acumular la grasa. La alimentación durante esta etapa va a condicionar el número total de células adiposas que generamos y, por lo tanto, nuestra predisposición a acumular grasa en el futuro1.

La Prevención de la Obesidad mediante una Alimentación equilibrada junto a la Actividad Física es un aspecto fundamental de la promoción de la salud2.

En los primeros doce meses tu peque experimentará muchos cambios, duplicará su peso y su talla y crecerá más rápido que en toda su vida.

Es importante mencionar que las necesidades de cada niño son únicas y que no se puede establecer a ciencia cierta cuándo necesita recibir alimento y en qué cantidad. Los padres se irán adaptando al ritmo del bebé progresivamente.

Quien verdaderamente marca el ritmo es el bebé

En el primer mes de vida tu peque tiene todo por descubrir, primero tendrá que controlar algunas de las principales funciones: el llanto, el estornudo, la tos, el bostezo, etc. Y se acostumbrará a establecer un ritmo respiratorio regular y constante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida, y mantenerla como única forma de alimentación durante los 6 meses siguientes. En caso de no ser posible la lactancia materna, el bebé será alimentado con una leche para lactantes, que cubrirá todas sus necesidades hasta los 6 meses.

El bebé será quien establezca el ritmo de las tomas a libre demanda para que tome lo que necesite. Para la preparación de leche para lactantes o de continuación, se recomienda consultar la tabla de dosificación que aparece en el envase y que solo puede variarse por indicación del pediatra.

Después, en las fase de alimentación complementaria, para tener un fácil control de las cantidades de alimentos según la edad de tu peque, puedes usar el “método de la mano” que consiste en calcular las raciones de alimentos en función del tamaño de la mano del bebé3.

Es recomendable que los niños compartan las comidas con la familia, y que disfruten de los mismos alimentos y preparaciones con pequeñas adaptaciones, con el fin de que al año estén comiendo igual que el resto de la familia3.

FUENTES:

1. Según estudio “Infant formula composition affects energetic efficiency for growth: The BeMIM study, a randomized controlled trial. M. Fleddermann, H. Demmelmair, V. Grote, T. Nikolic, B. Trisic, B. Koletzko. Clinical nutrition. Elsevier 2013”.

2. Ministerio de Sanidad Y Consumo.

3. Alejandra Gutierrez Sánchez y Natalia Egea Castillo. Guia para la prevención del sobrepeso y obesidad en la edad pediátrica Nutribén® 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *