10 ideas para jugar con niños en casa

Familia 1 comentarios
Juegos infantiles caseros

¿Quién dijo que quedarse en casa es un aburrimiento?

A veces nos toca entretener a los niños en casa, ya sea porque hace mal tiempo, porque algún miembro de la familia está enfermo o por cualquier otro motivo. Por suerte, hay un montón de juegos en familia con los que podemos pasar una tarde de lo más entretenida con los peques. ¡Apúntate estas ideas para la próxima vez que toque quedarse en casa!

10 actividades en casa para jugar con niños

  • Tarde de cine
    Ver una película con los niños es un plan bastante típico, pero puedes darle una vuelta para que se convierta en una ocasión especial. Decidid la hora de la sesión, dibujad un cartel de la película para poner en el salón y haced entradas para todos los asistentes. Apaga las luces para dar más ambiente y por supuesto, si tienes un proyector, hoy es el día para sacarlo del trastero.
  • Escape room

¿Sabías que tienes un montón de opciones para montar tu propio escape room sin salir de casa?

Hay muchos juegos tipo escape room para hacer online y en formato juego de mesa. Pero si quieres que sea una experiencia realmente especial, también puedes comprar un kit de escape room descargable para vivir una aventura inolvidable en tu propia casa. Y si sois fans de este tipo de juegos en familia, ¡anímate a crear el tuyo!

  • Carrera de canicas (o de chapas)

Anímate a revivir tu infancia convirtiendo el pasillo en un circuito de habilidad. Solo necesitas unas chapas o canicas y algo para escribir en el suelo, como papeles y rotuladores o tizas lavables. Si quieres subir la dificultad, también puedes buscar cosas por casa para montar rampas o túneles. Preparados, listos… ¡ya!

  • Experimentos de ciencia

Los juegos en familia pueden ser tan divertidos como educativos. Con unos cuantos materiales fáciles de encontrar, puedes montar un taller de ciencias casero con el que los más peques se lo pasaran en grande. Aquí tienes un par de ideas para empezar:

– Mariposa estática. Dibuja una mariposa en un cartón y hazle unas alas con papel de seda, de manera que solo estén pegadas por un extremo. A continuación, hincha un globo y acércalo a las alas. No pasa nada, ¿verdad? Pero… ¿y si primero frotas el globo un rato con tu jersey?

– El globo mágico. Coge una botella vacía y llénala de vinagre hasta llegar a 5 o 6 centímetros de altura. Después, añade bicarbonato de sodio hasta cubrir la mitad del vinagre y coloca un globo desinflado en el cuello de la botella. ¿Qué crees que pasará?

  • Pasarela de disfraces

Convierte tu pasillo en una pasarela improvisada y registra tu armario para encontrar las combinaciones más extravagantes. Si quieres sacarle aún más juego, aprovecha para inaugurar la Peluquería de los Peinados Locos y las Uñas de Colores.

  • Juegos de mesa

Un clásico que nunca falla para niños y mayores. Hay muchos juegos ideales para disfrutar en familia, como el Jungle Speed, el Jenga o el Time’s Up! Pero también puedes aprovechar para sacar del armario los clásicos de toda la vida, como la oca, el parchís o el dominó.

  • Cineastas por un día

¿Tenéis madera de artistas? ¡Vamos a descubrirlo con un vídeo casero! Saca la cámara o el móvil y crea un espectáculo para recordar. Podéis inventar una coreografía para la canción de moda, hacer un reportaje periodístico sobre la vida de vuestro gato o montar un grupo de teatro improvisado. Una vez grabado el vídeo, podéis descargar una aplicación con efectos molones para editarlo.

  • Manualidades

Con un poco de habilidad, no solo lograréis pasar una tarde entretenida en familia, sino que después podréis decorar la casa con el resultado. Hay un montón de posibilidades para dar rienda suelta a vuestra creatividad, desde los clásicos collares de macarrones pintados hasta el origami.

  • Superchef

Animaros a preparar una cena de rechupete en familia. Hay muchas tareas con las que los más pequeños pueden ayudar, como mezclar la masa de un bizcocho o repartir los ingredientes sobre una pizza.

Cocinar y comer en familia no solo es más divertido, sino que también nos ayuda a aprender buenos hábitos de alimentación y reforzar la comunicación. Si dejamos que los niños colaboren en la cocina, se sentirán orgullosos del resultado y seguro que se animarán a probarlo, aunque sea algo que normalmente no les guste.

Cocinar y comer en familia no solo es más divertido, sino que también nos ayuda a aprender buenos hábitos de alimentación y reforzar la comunicación.

  • Retratos en familia

Por último, un reto tan creativo como divertido: por turnos, cada miembro de la familia posa y los demás le retratan. Esta es una gran oportunidad para sacar todos los bolis, lápices de colores, rotuladores y ceras que tengáis y que cada uno escoja sus instrumentos y colores favoritos. ¡Sacad al artista que lleváis dentro!

Más información:
¿Cómo afrontar el confinamiento con niños?

Comer en familia: un hábito saludable para el desarrollo infantil

Mily Macias

diciembre 20, 2023 - 16:09

¡Qué colección tan fantástica de ideas para jugar con niños en casa! Me encanta la variedad de actividades, desde la creatividad de hacer un escape room casero hasta la diversión de una pasarela de disfraces. Es genial tener tantas opciones para mantener a los niños entretenidos y aprendiendo, especialmente en días en los que salir no es una opción. Las actividades de cocina y manualidades son perfectas para fomentar la creatividad y las habilidades prácticas. ¡Gracias por compartir estas ideas tan inspiradoras y por ayudarnos a hacer que el tiempo en casa sea divertido y enriquecedor para los más pequeños!

Reply


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *