¿Cómo afrontar el confinamiento con niños?

Familia 2 comentarios
yo me quedo en casa

A medida que pasan las horas nos vamos habituando a la cuarentena en familia provocado por el avance del coronavirus en nuestro país. Tras varios días de confinamiento, los recursos para entretener a los peques, en algunos casos, empiezan a escasear y el aburrimiento comienza a apoderarse de ellos.

El tiempo en casa ha dado paso al estrés de la vida diaria, la conciliación y el homeschooling, así que nuestro gran aliado en esta alerta sanitaria es la rutina y la comunicación. En el post de hoy te damos algunos consejos para poder llevarlos a cabo con todos los miembros de la unidad familiar mientras dure el confinamiento.

Intentar seguir una rutina

Es importante procurar prefijar cada día las tareas así como mantener todas las rutinas y hábitos que sean posibles dentro de la cuarentena: horarios de comidas y sueño, actividades escolares de los niños, etc. También es conveniente planificar momentos lúdicos entre padres e hijos (ver películas, juegos de mesa, etc)  incluso añadir algún incentivo dentro de la rutina que procure una motivación extra. Tampoco debemos olvidarnos de fijar y respetar los espacios individuales para cuando necesitemos desconectar.

Evitar el exceso de tecnología

Los dispositivos electrónicos suponen una gran ayuda para que se distraigan del confinamiento a los más pequeños de la casa. Sin embargo su uso excesivo conlleva ciertos riesgos, sobre todo para los menores que las utilizan desde muy temprana edad. De hecho su abuso, junto con un inapropiado descanso, puede llegar a afectar a su desarrollo cognitivo.1 Por lo tanto, la tecnología como vehículo educativo y de entretenimiento para los niños está bien en este tiempo de alerta sanitaria, pero sin que llegue a copar la mayor parte del tiempo del peque ya que existen otras muchas alternativas de ocio como las manualidades, la música o la lectura.

La cuarentena es un buen momento para que todos los miembros de la casa colaboren con las tareas del hogar, echen una mano en la cocina a los papis, coloquen sus juguetes o ayuden a poner la mesa antes de las comidas.

Fomentar la comunicación

La comunicación entre padres e hijos mejora las relaciones familiares. Por eso es fundamental durante la cuarentena que los padres generen uno o varios espacios de diálogo en un lugar determinado de la casa para poder compartir historias, consejos o simplemente escuchar. Además este espacio puede ser ideal para realizar diversas actividades y pasar un rato agradable en familia. Todo esto ayudará a reforzar los lazos de confianza y olvidarnos del confinamiento.

Explicarles la situación

La alerta sanitaria por el coronavirus está poniendo en jaque nuestra salud física, pero también la mental; y nuestros peques no están exentos de sufrir episodios de estrés. Su rutina diaria se ha interrumpido con la cuarentena y muchos de estos niños no entienden por qué ahora no tienen cole y no pueden bajar al parque o salir a jugar con sus amigos. Por ello los pediatras y psicólogos consideran que es necesario y positivo para el niño que los padres le expliquen cómo afecta el coronavirus a su vida diaria.

Tanto es así que incluso el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha emitido un comunicado2 detallando las pautas para saber cómo proceder con nuestros peques ante este tipo de casos.

Es importante no esperar a que tu hijo te pregunte sobre el coronavirus para hablarlo, sino ofrecerle la información siempre adaptándolo al lenguaje de su edad e incluso recurriendo a su tipo de comunicación, como son la fantasía o los dibujos.

En estos momentos repletos de incertidumbre, Nutribén® quiere ayudarte a solventar tus dudas sobre el coronavirus o sobre el desarrollo o alimentación de tu peque con el Servicio de Consulta a la pediatra del Club Nutribén®.

Recuerda que mantener una actitud optimista, seguir unos hábitos, apoyarse en la familia y acudir a fuentes de información contrastadas nos ayudarán a reducir nuestros niveles de estrés en esta alerta sanitaria. Con el actual ritmo de vida frenético perdemos muchas oportunidades de pasar tiempo en familia así que ¡intentemos disfrutarlo! #yomequedoencasa #frenalacurva

Fuentes:

  1. J Walsh, Jeremy; D Barnes, Joel; D Cameron, Jameason; S Goldfield, Gary; Chaput, Jean-Philippe; E Gunnell, Katie; Ledoux, Andrée-Anne; L Zemek, Roger; S Tremblay, Mark (November, 2018) Associations between 24 hour movement behaviours and global cognition in US children: a cross-sectional observational study. VOLUME 2, ISSUE 11, P783-791 https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(18)30278-5/fulltext
  2. https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1457/comunicado-recomendaciones-psicologicas-explicar-ninos-ninas-brote-coronaviruscovid-19

Más información:
Comer en familia, un hábito saludable para el desarrollo infantil
¿Cómo organizar las comidas de tus hijos?

Marcela

abril 22, 2020 - 00:18

Comer todos junto y en familia

Reply


willdoney

mayo 29, 2020 - 05:32

sembrar plantas en el jardín. A diario en casa traemos frutas y hortalizas que contienen semillas, estas las podemos poner a secar por unos dias y luego las colocamos en un recipiente con tierra, luego las cubrimos con mas tierra y las rociamos a diario para que germinen, luego que estén de mas de cinco centimetros las podemos llevar y sembrar en el jardín. con mi hijo sembramos tomates y hoy ya tenemos frutos maduros.

Reply


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *