¿Cómo preparar la casa para la llegada de un nuevo bebé?

Familia 0 comentarios
Preparar la casa para la llegada del bebé

La llegada de un bebé supone un gran acontecimiento para todos los miembros de la unidad familiar. Desde el momento en el que os enteráis de que vais a ser padres hasta el nacimiento experimentaréis un cambio radical en todos los sentidos y os prepararéis psicológica y emocionalmente para la nueva etapa que está a punto de comenzar. En este post os contamos todo lo que debéis tener en cuenta para prepararos para esta nueva aventura.

Limpieza a fondo de la casa

Lo habréis comprobado de primera mano, con el embarazo no es nada fácil ponerse a mover los muebles o llegar a todas las áreas que requieren limpieza (persianas, cristales, etc).

A medida que avance el embarazo y, sobre todo, durante las últimas semanas, es normal que sientas el impulso irrefrenable de mover todo y preparar la llegada del bebé. Es lo que se conoce como “síndrome del nido”. Sin embargo, deberás realizar este tipo de tareas con los debidos descansos y evitar cualquiera que implique levantar mucho peso.

En cualquier caso, la futura mamá deberá tener cuidado con la postura ya que el dolor muscular está considerado como la complicación más frecuente en esta etapa. Casi 7 de cada 10 mujeres lo padecen por la noche a partir de la semana 20 de gestación.

El 67% de las embarazadas sufren dolor muscular por la noche a partir de la semana 20 de gestación.

Prescripción del ejercicio físico durante el embarazo. F. Mata, I. Chulvi, J. Roig, J.R. Heredia, F. Isidro, J.D. Benítez Sillero y M. Guillén del Castillo

Para limpiar a fondo cada rincón de vuestro hogar, el futuro papá deberá coger las riendas de las tareas domésticas más que nunca, ya que durante el embarazo el peso de la casa va a recaer más en él forzosamente. También podéis contratar a una persona para que os ayude a ponerlo todo en orden o delegar y ¡pedir ayuda a amigos o familiares! Seguro que están dispuestos a echaros una mano. 

Preparar el espacio para el peque

¿Ya sabéis dónde va a dormir vuestro bebé? Existen muchas opciones pero este es el punto de partida para saber qué es lo que debéis comprar y cuál el espacio que debéis adecuar. No existe una opción mejor que otra sino que en su elección deberá primar aquella que se adapte mejor a vuestras costumbres o ideas. Entre las principales opciones destacan el colecho, que el bebé duerma en el mismo espacio que los padres o que descanse en su propia habitación.

En el caso de que el peque duerma con vosotros o lo haga en su propia habitación antes de empezar con la decoración, deberéis pensar si es necesario redistribuir espacios así como la ubicación de la cuna.

Compras imprescindibles para el bebé

Una vez sepáis dónde dormirá, tocará prepara la habitación del bebé. Para ello será necesario adquirir una serie de imprescindibles. Un embarazo siempre es motivo de alegría y la ilusión que invade a los padres, familiares y amigos ante el futuro nacimiento es habitual, y muy tentador, para pecar con multitud de cosas que son innecesarias. ¡Sí, nos pasa a todos!

Por supuesto, no pasa absolutamente nada si caemos en la tentación, ya que podéis daros todos los caprichos que queráis, pero tened en cuenta cuáles son las cosas indispensable para un bebé recién nacido y la inversión necesaria que hay que realizar para que todo esté a punto antes de su llegada.

Organizar las comidas

Es fundamental planificarlo ya que cuando nazca el bebé toda vuestra normalidad se pondrá patas arriba. Cocinad y llenad la nevera y el congelador semanas antes de su nacimiento para tenerlo todo listo cuando llegue el gran momento y tengáis que dedicarle todo vuestro tiempo al bebé.

Dado que las primeras semanas suelen ser un poco caóticas deberéis llevar un control sobre las tomas de vuestro bebé. Independientemente de si se alimenta con lactancia materna o con leche de fórmula y si es o no a demanda, es recomendable tener una tabla con el registro de las tomas. Esto os ayudará a tener una visión general de las necesidades alimenticias de vuestro peque. 

Prepararse a nivel emocional

Tras el nacimiento de vuestro bebé, experimentaréis semanas emocionantes pero también agotadoras. Ser padres no es una tarea sencilla ni cuenta con una manual de instrucciones. Cada bebé es un mundo, por lo que tendréis que iros conociendo poco a poco.

Este proceso a menudo puede provocar cierto desequilibrio emocional que se irá diluyendo con el proceso de adaptación. Tened presente que esta fase no estará exenta de incertidumbre y dudas pero eso no significa que no sea una experiencia gratificante, una de las mejores de vuestra vida, sino la mejor. ¡Habéis comenzado un desafío repleto de aprendizaje y crecimiento como padres!

Más información:
Alimentación durante el embarazo
El papeleo tras el nacimiento
¡Voy a ser padre! 18 consejos para padres primerizos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *